domingo, 11 de octubre de 2015


EL VIDEO 
EN NUESTRAS CLASES DE ELE


De las herramientas de la WEB 2.0, el video es quizás la más utilizada por los docentes.  Pero si hablamos de un video encontrado en la Web, éste marca la diferencia en comparación con los otros videos que utilizábamos antes, los que venían en casetes.  Ahora, podemos encontrar un gran abanico de posibilidades para cada uno de nuestros intereses, además de la facilidad para utilizarlos.

A continuación les presento una actividad con video para la clase de ELE, como ejemplo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

TIPO DE ALUMNOS:                    6 Hombres y 8 mujeres alemanes, estudiantes de ELE.
NIVEL:                                            B1-B2
OBJETIVO COMUNICATIVO:     Expresar comparaciones.
OBJETIVO LIINGÜÍSTICO:         Ejercicio de refuerzo de los pronombres posesivos
                                                         (mío y suyo) y de los adverbios de modo
                                                         (también/tampoco)
OBJETIVO SOCIOCULTURAL:   Un carro creado en Japón pensando en las necesidades colectivas de otros países.

ANTES DEL VIDEO
ACTIVIDAD DE PREVISUALIZACIÓN
El video que verá a continuación es acerca de la publicidad del vehículo marca MAZDA 626 LX Y GLX modelo 1987.

Ejercicio de introducción.

¿Qué carro tenía tu familia en 1987?
¿Cómo eran los carros de esa época?
¿Qué avances tecnológicos tenían?
¿El carro de ustedes tenía las mismas características de los carros de sus amigos?




DURANTE EL VIDEO 

Actividad 1.  Mire el video ( 1:51 minutos de duración) y completa el siguiente ejercicio.
¿Cuántas personas aparecen en el video?   ________

Escriba 4 características de los vehículos nombrados por los propietarios.
Ej.  1. Timón graduable.
       2.  ____________________________
       3.  ____________________________
       4.  ____________________________
       5.  ____________________________

Actividad 2. Complete las siguientes oraciones:
1.    El  ________  ________  con timón graduable.
2.    El  ________  ________  choque automático.
3.    El  ________  ________  espejos eléctricos
4.    El  ________  ________  ventilación con rejillas oscilantes eléctricas.

 Actividad 3.  Complete el lema de la publicidad del vehículo MAZDA 626 LX
“… MAZDA 626 LX Y GLX: usted no ___________ pedir más, ____________ conformarse con __________.”

Actividad 4  La publicidad tiene 3 momentos.  Escriba el tercer momento.
Primer momento:  El vehículo nuevo del personaje principal no tiene ninguna de las ventajas de los vehículos de los otros personajes.
Segundo momento:  El personaje principal decide vender su carro y comprar un Mazda 626 GLX nuevo. Muestran todas las características del vehículo y dicen el lema.
Tercer momento: ___________________________________________________
__________________________________________________________________

DESPUÉS DEL VIDEO

Actividad 5.  Producción oral (Trabajo en parejas)
Escoja, cada uno de ustedes, una de las siguientes casas y compárenlas  usando los pronombres posesivos  mío/mía, suyo/suya y los adverbios también/tampoco. Luegos las presentan al grupo.

A.

B.



CONCLUSIÓN:  El video hace las clases más agradables.  Puedo manejarlo como quiera; hacer las pausas que necesite para hacer interactiva la clase. Además, me permite presentar a mis estudiantes una película, un documental, videos explicativos, etc....... ¡De cualquier parte del mundo!  Es una excelente opción.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario